Blog | Marimar de Alava

Μαθήματα Ισπανικών | Ισπανικά Online

Arte y Artistas.Preguntas y Respuestas 7

El pasado mes de octubre se celebró, en Puertacinegia en Zaragoza, una importante exposición de pintura de dos excelentes pintores de mi ciudad. La exposición llevó por título “Impedimentos”.
Con esta exposición los pintores Sergio Pérez Mir y Raquel de Alava, según palabras textuales de los mismos, lo que quieren interpretar son los distintos obstáculos e impedimentos que nos pone en algunos casos la sociedad y en otros casos nosotros mismos.
Sergio Pérez Mir se centra más en las trabas sociales, en la censura a la entrada de africanos a Europa, mientras que Raquel de Alava se centra más en los factores psíquicos y personales.
Aquí os dejo un enlace del Pollo Urbano (revista de sátira política, información, ocio y cultura del mundo negro aragonés) que decida un artículo sobre la exposición de pintura “Impedimentos” donde encontraréis también los comentarios de Carlos García Lahoz.

¿Crees que para visitar una exposición de arte tienes que tener conocimientos relativos tanto con el autor como con su obra?

¿Qué es arte para ti?
En esta exposición, ¿qué crees que reflejan los envoltorios, el frío y el hambre?

7 comments

  • vasso says:

    Para mi, cuando alguien visita una exposición tiene que conocer algunas cosas sobre el artista, como, elementos de su vida, su inspiración, otras obras del mismo.. Pero , en mi opinión,es mas importante el público ser informado sobre el téma de la exposición y los exposiciones que visita. El arte no es un simple concepto y es muy difίcil lo explicar. Para mi, un artista no es solo el autor, el pintor, el músico pero cada uno que con su arte, su obra expresa sus sentimientos, ideas, creencias, sueños. En esta exposición, yo créo que, l os envoltorios reflejan los límites de cada obra..El frío refleja la soledad del hombre en la sociedad moderna, y el hambre la necesidad de comunicación y compasión.

  • xara says:

    Yo creo que esta bien para todas las personas que visiten exposiciones de arte tanto si tiene conocimientos si no.Pero para las personas que tienen conocimientos relativos para el artista es mas atractivo porque ellos entienden cual es el mensaje de la obra.
    Arte,para mi,es una forma de expresion.Yo soy pintora y hago cuadros.NO los vendo porque no pinto mis ideas sino que copio otros.Hay muchas personas que usan sus obras para expresar sus sentimientos y tambien esas obras tienen mucho exito porque son muy fuertes.
    En esta exposicion los artistas usaron personas desnudas posiblemente porque ellos quiseron expresar cuanto miedo tiene la gente en esta epoca.Especificamente,sus obras,quiza,expresan el frio y el hambre.Muchas personas sufren porque tienen hambre,no pueden vivir bien,no hay dinero y lo peor en muchas lugares en el mundo las guerras destruyen sus propiedades y mueren indefensos de enfermedad.

  • Eirini says:

    En mi opinión, para comprender los motivos de una artista es necesario leer sobre su creación en general, saber su interpretación sobre la obra y descubrir sus influencias. Las influencias del artista dependen más de las condiciones sociales y las corrientes del arte que hay en el entorno del artista en cada época. Además, es muy importante el conocimiento de la historia del arte.
    Pero, creo que alguien puede visitar una exposición y no tener conocimientos especiales. Uno puede entender una obra basada en sus propias experiencias y los instintos. Es un proceso más espontáneo, pero también aceptable y sustancial.
    ¡El arte es un poderoso medio de expresión de tus sentimientos y tu ideología!

  • Academia Barbasan says:

    Muchas gracias por participar de esta pequeña muestra.Soy Raquel de Alava.
    Estoy totalmente deacuerdo con señora.A en todo lo que dice, por otro lado me hace mucha ilusión ver como María valora y tiene en consideración la aportación de todo artista, pero me parece muy interesante la puntualización de Alexandra en cuanto a la importancia del observador.
    Si realmente el arte sirve como medio canalizador para que el receptor, sintiéndose libre, haga sus propias creaciones, aportaciones, se posicione y actúe de cualquier modo, entonces pensaré que merece la pena seguir trabajando.
    Esto supone una gran motivación por lo que estoy enormemente agradecida.

  • Alexandra says:

    La recepcion de cualquier obra depende de nuestras experiencias, nuestros conocimientos y tambien de las inclinaciones de cada uno. Por supuesto, es mas facil comunicarte con el autor y darte cuenta de sus motivos habiendo leido cosas sobre toda su creacion y sus influencias. Asimismo, el conocimiento general de la historia del arte y de las condiciones bajo de las cuales nacieron las corrientes en el arte es un muy bueno suministro para tener una imagen conjunta de la cultura mundial a lo largo de los sieglos y quiza dar sus propias explicaciones.
    Sin embargo, creo que el entendimiento entre creadores y estos que "reciben" las obras,es solo una parte del arte,una parte un poco cerrada.Hay otro lado en lo que creo mas, esto de la ESPONTANIEDAD. Arte para mi significa no solamente la expresion del autor, con todo que cubre(como la protesta o la ensenanza)sino la traduccion libre por parte de nosotros. No es necesario conocer de anticipo todo sobre creaciones porque esto nos limite y no ayuda a nuestro mente crear sus propias reflexiones.
    Siento el arte como una INCITACION de conformar nuestra postura frente a la vida y sus acontecimientos extranos!

  • Maria says:

    En mi opinión, para visitar una exposición de arte no es necesario saber todo acerca del artista o haber visto otras obras suyas sino tener una sensibilidad en general ante toda obra artistica. Es decir, ser capáz de apreciar el arte como expresión personal del artista y de entenderlo sin juzgarlo. Se necesita sensibilidad y pensamiento libre, sin prejuicios, para poder ver detrás de la imágen y ser recipiente del mensaje que trasmite el artista a través de su obra.

    En esta exposición, creo que los envoltorios reflejan la inseguridad que a veces siente el ser humano y expresan su necesidad de tener algo con que contar. El frio probablemente simbolice su soledad en la lucha por la superviviencia contra los obstaculos y las dificultades de la vida, que posiblemente simbolice la hambre.

  • senora.A says:

    La definicion absoluta del termino "arte" es algo que no se ha conseguido en todos los siglos de la Historia de arte..los artistas y los teoricos siempre produzcan definiciones pequenas pero nunca ha aparecio algo que recoga un reconocimiento mutuo…
    Esto es el resultado del hecho de que algunas palablas obtienen sentido dependiente de la mentalilad de cada sociedad…de la vista de cada epoca en frente de arte…
    No os olvidais que nosotros somos una generacion , de los primeros que se han ensenado la arte…que han leido libros sobre ella , que puede recognizar movimientos artisticos despues de un clasificacion…o mejor fragmentacion de los obras artisticos que han aparecido por el tiempo…!!!!!
    mil por ciantos tenemos nuesrta vista especial…muy diferente de los anteriores..y muy interesante socialmente…

Leave a Reply