Blog | Marimar de Alava

Μαθήματα Ισπανικών | Ισπανικά Online

Día de los Muertos / H Μέρα των Νεκρών 7

Día de los Muertos / H Μέρα των Νεκρών

Día de los Muertos

Ημέρα των Νεκρών, έχει κηρυχτεί Πολιτιστική Κληρονομιά της Ανθρωπότητας από την UNESCO.
Οφείλουμε, κατ’ αρχήν, να την διαφοροποιήσουμε από το περίφημο Halloween: Η Ημέρα των Νεκρών δεν πρόκειται για γιορτή μαγισσών. Ο εορτασμός της ξεκινάει στις 31 Οκτωβρίου και κορυφώνεται στις 2 Νοεμβρίου και είναι για τους Μεξικάνους πολύ σημαντικό γεγονός, το οποίο αναμένεται κάθε χρόνο με λαχτάρα, καθώς πιστεύεται ότι τότε επιστρέφουν οι ψυχές των αγαπημένων τους που έχουν πεθάνει, για να επισκεφτούν τους δικούς τους. Ο εορτασμός αυτής της μέρας απαιτεί αφοσίωση και πολύ μεράκι. Η μεξικανική αντίληψη για το θάνατο συνδυάζει το σεβασμό και τη στοργή για τους αποθανόντες αλλά, συγχρόνως, και μια φοβερή αίσθηση του χιούμορ, που φτάνει μέχρι και τη σάτιρα. Είναι μια μέρα για να «περάσουμε καλά» με τους νεκρούς μας, να τους θυμηθούμε, να θυμηθούμε όσα κάναμε και δεν κάναμε γι’ αυτούς και με αυτούς, σε ένα περιβάλλον που συμβάλλει σε μια ευχάριστη και απελευθερωτική αίσθηση αναπόλησης.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos Todos los Santos.
Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El Día de Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.
La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.
Más Videos sobre el tema puedes ver en:
Video de El País sobre la celebración de la fiesta por la comunidad mexicana en Madrid.
Video sobre el Día de los Muertos en Patzcuaro Michoacan México.
Además puedes escuchar una canción relacionada con esta festividad,

7 comments

Leave a Reply