Blog | Marimar de Alava

Μαθήματα Ισπανικών | Ισπανικά Online

Semana Santa.Rompida de la hora 5

Semana Santa.Rompida de la hora
Se conoce como Romper la Hora o Rompida de la Hora al acto realizado durante la Semana Santa, en diversos municipios del Bajo Aragón, consistente en la reunión de un número indeterminado de tambores y bombos en una plaza singular para tocar al unísono un toque que conmemora el fallecimiento de Jesucristo. Se suele hacer alusión a que este acto representa al estruendo que se escuchó en la Tierra tras la muerte de Jesucristo.
Se tiene conocimiento de que en la Edad Media se realizaban diversas procesiones de diversas hermandades religiosas en el Bajo Aragón, principalmente en Alcañiz, Hijar y Calanda.
En el siglo XVIII llegó al Bajo Aragón la Orden Tercera de San Francisco que instaurará los tambores y bombos principalmente en los municipios de Híjar y Calanda.
El fenómeno se irá extendiendo, principalmente en los primeros años del Siglo XX a las localidades vecinas, que si bien tenían Semana Santa, ésta no era acompañada con instrumentos de percusión.
Fuente: wikipedia 

 

5 comments

  • stavroula says:

    Que ruido!!!Una de las cosas que me gusta mucho sobre España,es que allí tienen celebraciónes en realidad,no como en Grecia que ´´creemos´´que celebramos!Mantienen sus tradiciónes con todas las maneras!!!Enhorabuena!

  • Eirini says:

    Es una tradicion muy interesante! A pesar de que llueve, muchas personas se han reunido en la plaza para tocar sus tambores durante tantas horas! Hay tambien muchos jovenes que participan con emocion! Que magica imagen! Ojala tuvieramos en Grecia tradiciones tan tranquilas en Semana Santa… Por lo contrario, muchas personas tiran petardos y disparan en el aire y por desgracia cada ano hay heridos y victimas… Creo que tradiciones como estas no pueden existir hoy en dia!

  • vasso says:

    Un espectáculo maravilloso!!!!Es muy interesante aprender tradιciones diferentes de cada país. También me gusta que hay jovenes que participan con pasión y asi esta tradición pasa de generación en generación.

  • Βασιλική says:

    Rompida de la hora es una tradición muy extraña y se realiza durante la Semana Santa.En esta tradición participan muchas personas de cada edad y sexo para conmemorar el fallecimiento de Jesucristo.Que me impresiona es sus fe.Sus fe es muy fuerte y continuar rompen los tambores muchas horas aunque llueve.

  • μελινα says:

    Es una tradición muy interesante y bastante rara para nosotros ya que dura muchíssimas horas y toda la gente , jovenes y ancianos, parece ser muy ilusionada siguiendola. La verdad es que me enteré de esta tradición a través de Buñuel que está muy orgulloso de su procedencia aragonesa y la describe con todo detalle en sus libros…Espero asistirla el proximo año!!

Leave a Reply