La locución “OK” u “okay” proviene del inglés estadounidense y se usa como equivalente a la tradicional “de acuerdo” o “está bien” o “vale” para indicar conformidad.
El origen es ampliamente difuso y no hay fuentes claras sobre el mismo, mezclándose las versiones. Las hipótesis más fiables son:
Origen alemán
El ingeniero alemán John Augustus Roebling era un fabricante de aceros y constructor de puentes colgantes según el método de Marc Bazin. Fue quien propuso y diseñó en 1867 el Puente Colgante de East River, entre Manhattan y Brooklyn, en Nueva York. Producto de un accidente de trabajo, se infecta una herida y permanece postrado. Roebling conocía poco el idioma inglés y después de estudiar los datos de sus ingenieros en terreno firmaba el escrito aprobado poniendo dos iniciales “A.K”. que quería decir Alles Klar, (en alemán significa ¨todo correcto¨). Como Roebling escuchaba que los ingenieros americanos para decir ¨todo¨ pronunciaban ¨oll¨, aunque se escribe ¨all¨, se dejó llevar por ello y escribió primero una O y luego una K, mezclando así los dos idiomas.
Aunque J.A. Roebling fallece en 1869 a causa de su herida infectada de tétanos, su hijo Washington Augustus Roebling prosigue la construcción, que se inicia el 3 de enero de 1870. Washington Roebling también resulta lesionado por descompresión al sumergirse a bucear bajo el agua para construir los basamentos del puente, en 1872. Permanece postrado en su casa en Trenton, New Jersey, durante los restantes 11 años del proceso de construcción. Su mujer Emily Warren Roebling, se convirtió en su ayudante, aprendiendo ingeniería y comunicando las instrucciones de su marido a los ayudantes sobre el terreno, hasta su inauguración el 24 de mayo de 1883, cuando ella es la primera persona en cruzarlo. Puede ser que en este período popularizara la expresión de su padre para aprobar algo.
Origen indígena norteamericano
También se sostiene que proviene de okeh que en la lengua nativa americana Choctaw significaba “sí”.
Origen griego
Igualmente, algunos opinan que O.K. son las iniciales de la expresión griega Όλα Καλά (Ola Kalá), que significa “todo está bien”.
Fuente: Wikipedia