Γιατί είμαστε εθισμένοι στα κοινωνικά δίκτυα;
¿Por qué nos enganchan las redes sociales?
Eduardo Punset es abogado, economista y comunicador científico, dirige y presenta un programa de divulgación científica.
Pregúntale a Punset programa hecho en colaboración con la ONCE.
En este video, alumnos de la Fundación Once hacen preguntas sobre ciencia y Eduardo Punset responde de forma sencilla.
TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO:
PREGUNTA: Soy Francesc y me gustaría saber por qué nos enganchan tanto las redes sociales.
RESPUESTA de PUNSET: Las redes atrapan… pero las sociales también. Nos engancha establecer lazos, crear vínculos, entrar a formar parte de la manada, buscar reconocimiento y, sobre todo, compartir genes y chismorreos. Y lo hacemos de modo natural… porque relacionarnos con los demás es algo que tenemos escrito en nuestro ADN.
La sociabilidad forma parte de la naturaleza humana y en este carácter esta una de las claves de nuestro éxito como especie y como individuo.
Al fin y al cabo, la inteligencia es social o no es inteligente, así, en realidad, más que enganchar, las redes nos hacen falta, son esenciales para nuestra supervivencia y, de hecho, son un requisito indispensable para aprender a gestionar las emociones, algo que pasa por contar con el resto de la manada.
La inteligencia debe ser social o no será inteligencia, y hasta tal punto es esto cierto, que el reconocimiento social de lo que uno dice o hace es un buen indicador de la salud del individuo.
La mejor noticia es que hoy pertenecer a la manada es más fácil que nunca. Las tecnologías digitales nos ponen en bandeja cubrir esta necesidad, ampliar nuestros horizontes sociales, conectar con el mundo, y lentamente contribuir a vencer algunos monstruos que nos acechan.
¿Como cuáles? El de la soledad, el de la depresión.
Eduardo Punset explica las razόnes porque nos gusta estar en las redes sociales.
Somos como una manada, queremos ser igual con el resto de la gente.
No podemos vivir sin relacionarnos. La sociabilidad existe a nuestra natura.
Y por todo eso, las redes sociales se parecen indispensables para nosotros.
Ahora, con la tecnologia, es más facil entrar en una de estas redes y conectar con todo el mundo.